La cultura maliense visita Madrid

Eva Feito. Madrid, 22 de septiembre de 2015.

Ayer por la tarde se inauguró en Madrid la “Semana Cultural Acuerdo Malí”, que contará con diversas manifestaciones culturales en torno al país africano, coincidiendo con su 55 aniversario de independencia el 22 de septiembre. Las propuestas son variadas y se sucederán a lo largo todo el año, teniendo lugar esta semana las dedicadas a la moda, música, fotografía, pintura e historia.

La segunda edición de la “Mamah África Week” quedó oficialmente inaugurada la tarde de ayer en la sede de la madrileña Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI. La creación del evento parte de los hermanos de la Carrera -Laura, Maica y Nicolás-, quienes desde hace años vienen trabajando en iniciativas empresariales relacionadas con el continente africano, más concretamente con África Occidental, cuya inspiración Maica siguió profesionalmente en el mundo de la moda con su especialización en el textil africano. El evento estuvo conducido por la periodista Desirée Ndjambo León después de que el director de la escuela, Joaquín Hidalgo, destacara la importancia de la creatividad como motor de desarrollo en sus palabras de bienvenida.

El Acuerdo Mali, como explicó Ndjambo al público asistente, nace de la necesidad de aportar una visión positiva de Mali, diferente de la transmitida por los medios de comunicación. Las actividades de la semana cultural tendrán lugar tanto en la galería Mamah África de las hermanas de la Carrera, como en el Centro Cultural Conde Duque, y están centradas en el conocimiento de África en general y de Mali en particular.

teaser-mali

Durante la primera parte del evento se presentaron distintos proyectos de cooperación al desarrollo que entidades españolas llevan a cabo en el país africano. Anna Fumarola, coordinadora de proyectos de la Fundación Mujeres por África explicó el relativo al empoderamiento de “Mujeres de Malí por la Paz”, llevado a cabo por aquella organización en colaboración con el Centro de Desarrollo de Género de la CEDEAO (Confederación Económica de Estados de África Occidental) y la ONU Mujeres. Según Fumarola, el movimiento asociativo femenino maliense es muy activo pero en la actualidad se encuentra algo fragmentado; además, el clima político convulso de los últimos tiempos ha hecho que la fundación haya tenido que restringir sus actuaciones al ámbito de Bamako -la capital- donde llevan a cabo, sobre todo, proyectos de sensibilización. Para “Mujeres por África”, los proyectos locales constituyen los elementos de paz en los que basan sus intervenciones, y sus objetivos se dirigen a que las mujeres aprendan a promover el diálogo en sus comunidades multiétnicas.

El representante de Manos Unidas realizó un recorrido explicando los objetivos generales de la ONG. Actualmente la organización tiene en curso 5 proyectos de emergencia, pero prioriza los de desarrollo: de los 46 que tiene hoy día en curso, 25 se establecen en Mali.   

Isabel González fue la encargada de presentar UTOPIC_US, empresa de economía colaborativa que se autodefine como un “espacio de coworking, de ideas, de formación y transformación social y creativa”. En colaboración con la ONG Voces -cuyo lema es “arte y cultura para un cambio global”- ha desarrollado un proyecto que tiene a la cultura como fuente de inspiración para la transformación bajo el leitmotiv “grandes sueños producen realidades”. Los proyectos que esta colaboración desarrolla en Mali están relacionados con el fomento de la cultura a través de la formación de jóvenes en teatro, danza y música en la escuela de Kalaban Koro, haciendo suya la interculturalidad inherente a las sociedades africanas.

Las palabras de agradecimiento de la representante de la embajada de Mali dieron paso a la presentación de las actividades culturales que se sucederán estos días. Esta tarde a las 20 h. en el Centro Conde Duque tendrá lugar la actuación de una de las leyendas vivas de la música maliense, que -en esta ocasión- viene acompañado de su hijo: Toumani y Sidiki Diabaté.

Mañana miércoles 23 a las 19 h. se presentará en la galería Mamah África la exposición colectiva de fotografía y pintura: “Malí, el lenguaje de las telas”, del fotoperiodista Kim Manresa, y “Mali Teri Mousso” (“Malí, mi amiga” en bambara), de la pintora Irene López de Castro. El jueves 24 a las 12 h., en la sede de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculo TAI, Ismael Diadié Haidara presentará el fondo Kati: los más de 10,000 manuscritos que salieron de Toledo hacia Tombuctú a mediados del siglo XV y que han podido regresar a la célebre biblioteca tras haber viajado de vuelta a España, para ser protegidos de la convulsa situación en el norte de Mali y haber sido digitalizados, lo que permitirá su estudio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El plato fuerte de la jornada lo protagonizó el desfile de la colección otoño/invierno 2015 de la diseñadora Maica de la Carrera, que ella misma abrió recordándonos que África es mucho más que las imágenes estereotipadas que los medios de comunicación acostumbran a mostrar. Su colección -como explicó- no solo se inspira en Malí sino que está confeccionada allí mediante técnicas de estampación autóctonas, como el bogolan o el batik. El desfile fue introducido por “Malí, el lenguaje de las telas”, un vídeo realizado por Kim Manresa sobre la fabricación del bogolan, y estuvo rítmicamente acompañado por una deliciosa selección musical de mano de Dj Floro, apasionado y experto en ritmos africanos, que incluyó temas de artistas malienses como Salif Keïta, Fatoumata Diawara, Amadou y Mariam o Issa Bagayogo.

Para los amantes de la literaturas africanas, el próximo 3 de octubre aterrizará en la galería Mamah África el Club de Lectura Casa África a cargo de Sonia Fernández -creadora del blog LitERaFRicA– sobre la novela “Kuty, memoria de sangre” de la escritora maliense Aïda Mady Diallo y publicada por el organismo canario en colaboración con Ediciones El Cobre.

El programa completo de las jornadas se encuentra aquí.
“Malí, el lenguaje de las telas”:

Este artículo fue originalmente publicado el 22 de septiembre de 2015 en el portal «GuinGuinBali. Una ventana a África».

Acerca de Eva Feito Casado

Historiadora del arte especializada en culturas africanas y Máster euro-africano en “Cultura y Desarrollo en África”. Entiendo las manifestaciones culturales como productos híbridos y vivos. Me interesan la literatura, la música y la danza contemporáneas, el cine, y cómo estos reflejan las migraciones, la diáspora y la mirada femenina del mundo. Intento contribuir a la visibilización de África reflejando la creatividad del continente desde una óptica positiva.
Esta entrada fue publicada en Mali, Moda y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La cultura maliense visita Madrid

  1. Pingback: Guinea Ecuatorial, protagonista de la III edición de la semana cultural Mamah África | KULTURAFRICA

Deja un comentario