El festival “Noches de Ramadán” acerca la diversidad de las culturas musulmanas a Madrid

Hoy arranca el festival “Noches de Ramadán, un imprescindible de las calurosas noches madrileñas durante el mes de la celebración musulmana por excelencia.
Retomado acertadamente el año pasado por el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid encargada de su organización, “Noches de Ramadán se celebra desde 2006 y busca el diálogo en la diferencia. Un lugar donde conocer propuestas y actividades culturales que se realizan en países cercanos, y al mismo tiempo desconocidos, donde artistas nacidos entre nosotros tienen su hueco. Un festival que huye de los grandes espectáculos y nos acerca a lo nuevo, reciente y novedoso, conjugando tradición y modernidad.
noches-del-ramadan.jpg
Un espacio donde la reflexión y el debate tienen un lugar significativo para conocer la diversidad y pluralidad existentes. Tres de los cuatro conciertos en el parque del Casino de la Reina, en Lavapiés, estarán protagonizados por #mujeres procedentes de Argelia, Túnez y Senegal. De este último país procede Fakeba que el 21 de junio, Día de la Música, ofrecerá su primer concierto en Europa, fusionando tradición y electrónica.

Cine, danza, música, poesía, debates, literatura… tendrán su espacio en actividades abiertas realizadas en colaboración con entidades como Casa Árabe, UNED, Fundaciones, librerías y asociaciones. Noches de Ramadán también estará presente el Día de las Personas Refugiadas en el Parque Eva Péron en el distrito de Salamanca.
Del 10 al 25 de junio son las fechas elegidas este año para profundizar en el conocimiento de culturas cercanas, enriquecernos con ellas y valorar la importancia de la diversidad y la cooperación cultural. Casi el 4% de la población de nuestro país se declara musulmana. Para ellos el Ramadán es el mes más señalado el año. Fechas de reflexión, encuentro y convivencia.
Os esperamos con el deseo habitual en la fiesta de Eid ad-Fitr(*): Kul as-sana wa-enta bi-jayr: que todo el año os vaya bien”.
Informaciones extraídas del programa completo del festival, disponible aquí.
Anuncios

Acerca de Eva Feito Casado

Historiadora del arte especializada en culturas africanas y Máster euro-africano en “Cultura y Desarrollo en África”. Entiendo las manifestaciones culturales como productos híbridos y vivos. Me interesan la literatura, la música y la danza contemporáneas, el cine, y cómo estos reflejan las migraciones, la diáspora y la mirada femenina del mundo. Intento contribuir a la visibilización de África reflejando la creatividad del continente desde una óptica positiva.
Esta entrada fue publicada en agenda cultural, Cines africanos, Festivales, Músicas africanas, Mujeres africanas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s