Un recorrido afromusical de 2016

Se cierra el 2016 y resulta inevitable hacer balance. Son numerosas las listas englobadas bajo la etiqueta “los mejores” productos culturales que aparecen estos días. Desde KULTURAFRICA queremos simplemente hacer una recopilación de las recomendaciones musicales que hemos ido compartiendo a lo largo del año en la página de Facebook del blog. Un repaso cronológico de la banda sonora de este 2016, sin más pretensiones.

Aziza Brahim

Aziza Brahim es una joven mujer luchadora de la nueva generación de saharauis ya nacida en el exilio, en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia). La lucha del pueblo saharaui continúa y el haul protesta de Mariem Hassan permanece vivo en su canto. En abril pudimos descubrir algunos de los temas de “Abbar el Hammada” (Glitterbeat Records) -su quinto trabajo de estudio- en un recital dentro del festival “Ellas Crean” en el Centro Cultural Conde Duque.

Malick Diaw

El músico senegalés Malick Diaw publicó en 2015 “Ainsi va la vie” (“Así va la vida”), su primer trabajo en solitario que ha venido a presentar a Madrid en un par de ocasiones. KULTURAFRICA pudo asistir en primavera a un directo fresco de melodías folk, tuareg o mandinga, cantadas en wolof, francés y castellano que nos acercó a la rica cultura senegalesa alegrándonos el corazón.

Didier Awadi

Celebramos el Día de la Madre con “Je t’aime”, un tema del senegalés Didier Awadi cantado junto con la suiza de ascendencia maliense Thaïs Diarra dedicado a ese sentimiento de hijo/a a madre… Muy al gusto senegalés, aunque en Senegal este día se celebra el último domingo de mayo.

“¿Qué debería decirle algo más frecuentemente? Algo que me gusta, decir lo que siento… ¿Qué debería decirle algo más frecuentemente?Algo que me importa: te quiero, mamá”.(…) Quiero decirte que te quiero, me has ayudado a crecer, pero hay algo que me importa, “yaye” [madre, en wolof] laisse moi te dire (…) El día que pueda te regalaré la vuelta al mundo, te regalaré el peregrinaje [a La Meca] y las casas más bonitas del mundo. Te regalaré casas, te tratarán de excelencia. No será suficiente para la reina de mi existencia, mamá”.

Ba Cissoko

“Djeli” (Nuit Métis/Crystal Records) es lo nuevo de este grupo de Guinea Conakry que saltó a la palestra musical internacional a comienzos del nuevo milenio con “Sabolan” (Marabi, 2013). “Djeli” es la transcripción francesa de la palabra mandinga que designa al “griot”, la mítica figura transmisora de la historia, música, valores y tradiciones orales de la cultura malinké.

Ya en la pasada edición de Lavapiés Diverso pudimos comprobar el excelente estado de salud de la kora, en las manos del ex-integrante de la banda Sekou Kouyate. Uno de los instrumentos más emblemáticos del patrimonio cultural mandinga que sigue dando que hablar. Sus múltiples sonoridades, cuya investigación fue iniciada por músicos de la talla de Toumani Diabate, o el también guineano Mory Kanté, son la línea de investigación que la formación de Conakry continúa practicando.

Letras en mandinga, francés, wolof o fula, sonidos malinkés, senegaleses, latinos, reggae…, algunos más rápidos, otros más pausados pero naturalmente combinados, que resultan en una explosión de energía, vitalidad, creatividad, tolerancia y optimismo que -por mucho que se pretenda empañar- es uno de los puntos fuertes de África.

Rachid Taha

El internacional francés de origen argelino Rachid Taha fue el invitado de lujo en las pasadas Fiestas de San Isidro. Su particular estilo mezcla de los ritmos de su Orán natal, como el mencionado raï o el chaabi, con el pop, el rock, el punk o el tecno tamizados por su particular voz nos hizo bailaremos temas tan célebres como “Ya Rayah” del mítico “Diwan” (Barclay, 1998) o sus composiciones más actuales contenidas en “Zoom” (Naïve, 2013), como este “Voilà, voilà (que ça recommence)”. “He aquí, he aquí, que vuelve a empezar” incluye en esta versión la curiosa colaboración de la voz de Éric Cantona y de la trompeta afrobeat de Femi Kuti.

Ebo Taylor

En mayo, una de las leyendas vivas de la música africana de todos los tiempos nos visitaba de nuevo. Pasado, presente y futuro del highlife-funky-afrobeat, desde KULTURAFICA seguimos desde cerca la gira del octogenario guitarrista de Salt Pond (Ghana) por varios  españoles. Su paso por la península tuvo un broche de oro: su actuación el 25 de mayo -Día de África- en la Sala Apolo de Barcelona, una noche afrobeat en la que los afortunados pudieron bailar al son de sus temas míticos como “Love & Death”, “Heaven” o este “Ayesama”, de su último trabajo de estudio, “Appia Kwa Bridge” (Strut Records, 2012).

Daniel Dzidzonu

Este joven trompetista y compositor nació en Lomé (Togo), creció al son de las corales y percusiones del oeste africano y actualmente vive en Bruselas.

El potente “Unknownland” (Tierra desconocida”) forma parte de “Vipkomé” (SABAM, 2015), su primer trabajo de estudio. “Vipkomé” es un término ewe que significa “El más pequeño” y con él Dzidzonu se refiere a las pequeñas cosas y los momentos preciados de la vida.

En palabras del togolés, “la filosofía detrás de este álbum es trabajar en las pequeñas cosas, y el futuro, lo que el futuro traerá para mí, para África, para Europa o el mundo entero” (…) Mi música trata sobre la vida, el amor, la lucha, la muerte, sobre cómo ser fuerte en la vida” (https://www.youtube.com/watch?v=jaEegD-0Los).

La maleta del trompetista viene además repleta de acordes que nos retrotraen a Miles Davies, al jazz sudafricano y, por supuesto, a Fela…

Youssou N’Dour

El rey del mbalax Youssou N’Dour, vuelve al continente africano con su álbum nº 34: “Africa rekk”. “África simplemente” en wolof.

“Un guiño a la juventud africana y una manera de presentar África con otra imagen, ya que hemos constatado desde hace mucho tiempo que África es presentada como un motor de desarrollo y es verdad que hay muchos problemas pero también muchos progresos y visiones de futuro”, en palabras de N’Dour (https://www.facebook.com/pg/JTAfrique/videos/?ref=page_internal).

Un viaje musical panafricano. Desde Dakar a Nigeria y África central tocando diferentes ritmos, como el soukous junto con Fally Ipupa. También por la diáspora, cantando junto al rapero de origen senegalés AKON.

El aperitivo vino de la mano de “Serin Fallou”, primer single del álbum en homenaje a la figura de Fallou Mbacke, segundo califa del muridismo e hijo de Cheikh Ahmadou Bamba, fundador de esta cofradía, una de las más populares del islam senegalés y a la que pertenece el propio N’Dour: 

El segundo single, “Be careful”, es un homenaje a las mujeres y también una advertencia sobre el peligro que comportan las relaciones humanas:

Moya Kalongo

Moya Kalongo es una banda barcelonesa compuesta por músicos de distintas procedencias que ha ido forjando su estilo afrobeat y funky en los enérgicos directos que vienen realizando por toda la península: “Música africana cocinada en Barcelona por músicos de Uruguay, Barcelona, Costa de Marfil, Mozambique… Música que invita al baile” (Slow Walk Music).

Ahora presentan “People”, su nuevo trabajo, donde está incluido este “Xangó”, un tema lleno de groove: “un canto a la coherencia con uno mismo, a pensar, decir, y actuar en el momento. Y aunque seamos conscientes de las dificultades del camino, escuchar siempre a nuestro corazón y decidir en consecuencia” (Slow Walk Music).

¿Listos para una buena descarga de corriente afrofunk?

Juno & Darrell

Este joven dúo de compositores fundado y afincado en Madrid está principalmente influenciado por la música africana y afroamericana. Se identifican con un concepto contemporáneo de la espiritualidad, mezclando electrónica afro-arraigada, sintetizadores y elementos orgánicos con un resultado único.

Darrell, un productor de origen egipcio con una larga trayectoria investigando música con raíces africanas y líder de la banda Pyramid Blue, crea ambientes circundantes y una nueva combinación de sonidos. Juno, un cantante original de Guinea Ecuatorial que ha trabajado con artistas como Gecko Turner, se conecta con los ritmos más profundos y experimenta con las posibilidades de la voz como instrumento (http://www.slowwalkmusic.com/juno–darrell.html).

En verano presentaron su vinilo de 7 “Kalimba Beat”, un adelanto de su próximo álbum que ya han grabado y se encuentran editando. Su participación en la Felabration 2016 con una serie de conciertos ha confirmado la intuición: un directo fresco y lleno de creatividad que nos ha dejado muy buen sabor de boca y anuncia éxito para uno de los proyectos musicales más originales y sugerentes de la actualidad madrileña.

Seydu

El vocalista, multinstrumentista, compositor, luthier y griot Anthony Seydu Zachariah Jalloh, más conocido como Seydu, ha publicado este año “Sadaka” (Boa Music). “El regalo” -en lengua krío– es una reflexión sobre el dar y el recibir y es fruto de la gratitud de la gran experiencia vivida en la Diamond Child School of Arts and Culture que el propio Seydu fundó en 2005 en Freetown, capital de Sierra Leona y su ciudad natal.

Tras “Freetown” (1998) y “Diamond Tears” (2001), ambos producidos por la mítica discográfica madrileña NubeNegra, y con una dilatada trayectoria al lado de artistas del panorama nacional e internacional, así como su participación en “La Banda Negra”, colectivo integrado por algunos de los músicos africanos establecidos en la capital (los hermanos Rasha y Wafir y los Djanbutu Thiosane, más el desaparecido Bidinte), Seydu vuelve a los estudios.

En este nuevo álbum volvemos a encontrar los sonidos característicos de la música de Seydu: las suaves notas de las cuerdas del dusunguny (arpa del cazador), del bongomá y del bolom, regadas por las gotas metálicas de la sanza o arpa de pulgar, los ritmos tropicales de la maringa o “palm-wine music” (música de vino de palma) y las semillas del shekere, acompañan su trabajo vocal cantado tanto en krío (variante local del pidgin) como en inglés.

“Sadaka” incluye dos colaboraciones de lujo. Por un lado, la del cantautor congoleño Lokua Kanza (productor de “Diamond Tears), en “Smile”, y otra bien emotiva: la de la cantante saharahui Mariem Hassan entonando con la fuerza que sigue viva en su voz el tema final, “Desert Rose”, un alegato a favor del pueblo y l@s niñ@s saharauis.

Ogun Afrobeat

El afrobeat en Madrid tiene nombre propio. La banda multicultural establecida en la capital ha presentado este año su segundo trabajo de estudio “Koko iroyin” (Kamala Producciones), es decir “lo importante del mensaje” en yoruba, lengua y cultura de origen del batería del grupo Akin Onasanya. Cultura yoruba que encontramos también al otro lado del Atlántico, en el Caribe, otro de los lugares musicales presentes en el grupo a través del trompetista Frank David Santiuste.

A principios de octubre pudimos comprobar el progreso de la formación, ya adaptadas las nuevas incorporaciones, y gozar con su directo vibrante de la misma energía que destila desde sus primeros pasos con “The observer” (Big Music Ediciones, 2012), si bien el progreso y la madurez artística del conjunto es evidente.

Issa Bagayogo

Como no todo son alegrías en la vida, en octubre nos llegó la noticia del fallecimiento de Issa Bagayogo tras una larga enfermedad. Bagayogo provenía de una familia campesina de la región de Sissako (Malí), donde empezó a interesarse por la música con que se acompaña el trabajo del campo. Más adelante descubrió el “kamale ngoni” o arpa del cazador, que en la región de Wassoulou se acompaña del canto, uniendo sus dos fuentes de inspiración. Su contacto con el ingeniero de sonido Yves Wernert para su trabajo “Timbuktu” (Six Degrees Records, 2002) introdujo los ritmos tecnos en su música. Una buena muestra de que los ritmos tradicionales pueden adaptarse a los tiempos modernos.

Baloji

El cantante procedente de República Democrática de Congo afincado en Bélgica nos anuncia el que será su tercer álbum, “64 bits & malaquite” (Bella Union) con “Spoiler”, un clip alegre rodado en Kinshasa en el que se juntan cuatro generaciones de artistas congoleños:

Marema

La joven compositora y cantante senegalesa Marema Fall ha publicado su segundo trabajo: “Initié” (2016): 

Tras ganar el prestigioso Prix Découvertes 2014 otorgado por la Rfi (Radio France International) y realizar una gira que le ha llevado por 15 países africanos, ha producido este disco en el estudio dakarois de alguien bien conocido en España: Sidy Samb. Asimismo cuenta con la colaboración del también músico y arreglista Mao Otayeck (que ha trabajado con Alpha Blondy o Salif Keita), quien le propuso acompañarle en los arreglos del disco.

Trece temas cantados principalmente en wolof, entre el folk y el R&B acompañados de instrumentación tradicional senegalesa, en los que la cantante “ha querido desvelar todo su compromiso, no solamente por la causa de las mujeres, sino también por aquellas donde mi voz puede servir a sensibilizar a la sociedad”, entre los que se incluyen su célebre “Femme d’affaires”, “My friend”, “Bayo Baye” y “Bour”, ya aparecidos en el avance de su álbum début “Panafree” (2014), más otras melodías que aportan un aire fresco al nuevo folk senegalés.

Booba

Localizaciones como la isla de Gorée, su “maison des esclaves” y el monumento a la abolición de la esclavitud, el Lago Rosa o la reserva natural de Bandia, se mezclan con estampas cotidianas de los mercados de Dakar, lucha senegalesa, alusiones al thiebou-diènne, paradas de “yakartas” en “DKR”, el nuevo single del rapero francés de origen senegalés Booba.

Un gesto que muchos consideran un homenaje al país de la teranga, incluso una reflexión sobre la esclavitud, que viene acompañado de polémica por las declaraciones del autor de “Temps mort” (45 SCIENTIFIC, 2002) durante su visita a la capital de Senegal, en que comparaba el rap nacional con el polaco “por su falta de dinamismo en la escena internacional” (http://senego.com/en-moins-de-24h-le-nouveau-clip-de-booba-…).

Un clip de imágenes muy potentes que se abre con la melodía a la kora de Sidiki Diabaté, aquí en su cara más tradicional (también él es un celebérrimo rapero en su país, Malí), y que en seis días ya ha alcanzado casi 2 millones de visualizaciones. A pesar de su mensaje aparentemente vacuo, en menos de 24 horas “DKR” ha logrado el cuádruple de vistas que “Be careful”, el último vídeo de Youssou N’Dour que, como compartimos en KULTURAFRICA, está lleno de mensaje.

¿Será que la juventud (senegalesa en particular) está más cerca del rap que del mbalax? ¿Modernidad vs Tradición?

Togo Soul

El sello independiente parisino HOT CASA Records especializado en sonidos afro-soul y funk tropical vuelve este año con el proyecto “TOGO SOUL 70”.

La música viene recogida en un doble vinilo: toda una joyita que puede escucharse online en: https://hotcasarecords.bandcamp.com/.

El proyecto cuenta además con un documental que refleja las escenas de esta banda sonora postcolonial entrevistando a quienes hicieron el afro-sound de los 70′: 

Este trabajo es “fruto de la colaboración entre Julien Lebrun, manager de la discográfica y Liz Gomis, periodista y director. Dos amigos que combinan sus habilidad para relatar el proceso de grabar una compilación de sonidos poco conocidos.

Desde la búsqueda original, buscando vinilos y titulares de derechos en condiciones -a veces- aventureras, hasta la firma final del contrato, viajaremos por todo #Togo para presenciar la historia postcolonial del país a través de su banda sonora.

Más que una sesión de investigación, resumiremos la cultura togolesa a través de la música” (https://www.kisskissbankbank.com/it/projects/togo-soul-70?ref=similar).

Alma Afrobeat Ensemble

Tras su gira por los EEUU, sigue imparable la carrera de la formación afincada en Barcelona Alma Afrobeat Ensemble.

“El nuevo single de Alma Afrobeat Ensemble, “Remember”, se transforma en imágenes gracias al vídeo realizado por Pol Guillen. Denuncia a ritmo de embriagador afrobeat con un Donald Trump-piñata que recibe lo que se merece” http://www.rockdelux.com/audio-video/p/alma-afrobeat-ensemble-remember.html).

Smockey y Sam’s K Le Jah

En diciembre visitaron Madrid por primera vez estos dos artistas, rapero y reggaeman respectivamente, unidos en la lucha del movimiento “Le Balai Citoyen”. Esta “escoba ciudadana” barrió del poder a Blaise Compaoré, marioneta de Francia en Burkina Faso durante 27 largos años y el traidor amigo de Thomas Sankara. KULTURAFRICA tuvo la oportunidad de hablar con Smockey sobre la formación del movimiento popular burkinés y valorar el estado de salud de la sociedad y la política africanas.

Soul’s Bang

El joven cantante guineano Soul Bang’s ha sido el nuevo galardonado con el prestigioso Prix Découvertes – RFI 2016. La segunda y tercera plazas han correspondido al haitiano Atis Constant y a la también guineana Kandia Kora, respectivamente.

Soul’s Bang, nombre artístico de Souleymane Bangoura (Conakry, 1992), es un autor, compositor e intérprete procedente de Guinea Conakry, donde debutó muy joven como integrante de un grupo de rap. Tras esta experiencia colectiva, continuó buscando su camino y su estilo propios, aprendiendo a tocar varios instrumentos como el piano y la guitarra. Muy influenciado por los ritmos tradicionales de su país, se sumergió sin embargo en la música urbana y en particular el r&b. En 2011 publicó “Dimeni”, su primer álbum, cantado en susu, malinké y fula, inspirado sobre todo por el r&b.

Ha colaborado con numerosos artistas y participado también en el proyecto de canción estadounidense “Break The Silence (Bring Back Our Girls)” pidiendo la vuelta de la centenas de niñas raptadas por Boko Haram en Nigeria. Galardonado con varios premios, este joven se ha ganado la plaza del rey del r&b guineano (http://musique.rfi.fr/musique-africaine/20161104-soul-bangs-laureat-prix-decouvertes-rfi-2016).

Blitz The Ambassador

Preparando el resumen musical del año de KULTURAFRICA, uno de los últimos álbumes de este 2016 que llega a su fin es “Diasporical” (Jakarta Records), del rapero de origen ghanés instalado en  Brooklyn, Blitz the Ambassador.

El corto “Diasporical Trilogía” dirigido por el propio artista en colaboración con Africa Film Society se plantea como un mito: “una historia tradicional que explica un fenómeno y normalmente involucra seres o hechos sobrenaturales”. Intercala algunos de los temas del nuevo trabajo del “embajador musical” con una historia que contiene trazos de su propia vida, y de la de cientos de inmigrantes: empieza en Accra, en los albores de la independencia de la antigua colonia británica de Gold Coast (Costa del oro), continuando en Nueva York a finales de los 90 (con el hipnótico “Shine” que ya nos anunció en 2015) y terminando con “Running”, un casamiento en Salvador de Bahía en 2017 bien sugerente.

(…) “como siempre con Blitz, el álbum es mucho más que la música. Se trata de los #inmigrantes que hicieron América, que la moldeó y moldeó. Cada persona, cada generación, cada portador de la cultura que llega en un barco o un avión ha hecho una impresión. La inmigración es la cadena que une el pasado con el presente, el cercano a lo aparentemente lejos” (http://blitz.mvmt.com/about/).

¡Feliz y musical 2017!

Anuncios

Acerca de Eva Feito Casado

Historiadora del arte especializada en culturas africanas y Máster euro-africano en “Cultura y Desarrollo en África”. Entiendo las manifestaciones culturales como productos híbridos y vivos. Me interesan la literatura, la música y la danza contemporáneas, el cine, y cómo estos reflejan las migraciones, la diáspora y la mirada femenina del mundo. Intento contribuir a la visibilización de África reflejando la creatividad del continente desde una óptica positiva.
Esta entrada fue publicada en Música africana y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s