Smockey y Sam’s K Le Jah de “Balai Citoyen” por vez primera en Madrid

El próximo viernes 2 de diciembre a las 20 horas tendrá lugar en la Sala Shoko de Madrid un concierto benéfico organizado por la Fundación Katiou que contará con la presencia de Smockey y Sam’s K Le Jah, protagonistas directos de la caída de Blaise Compaoré, dictador de Burkina Faso, en 2014.

La revolución popular burkinesa fue enseguida comparada por algunas fuentes informativas con las primaveras árabes (1). Un movimiento popular pacífico y fundamentalmente ciudadano establecido en torno a los centro urbanos de Uagadugu y Bobo-Dioulasso -las dos principales urbes del país saheliano- e integrado por todo tipo de ciudadanos: estudiantes, trabajadores, periodistas, artistas…

Smockey y Sam’s K Le Jah destacan entre estos últimos por ser los cofundadores de Balai Citoyen (literalmente “escoba ciudadana” en francés), una agrupación que en poco tiempo se hizo eco del clima de descontento generalizado de toda una generación de jóvenes urbanitas bajo la máxima de “sanear ciudadana y limpiamente el Faso”, haciendo referencia explícita a su nombre (2). Se definen como “una fuerza ciudadana nueva (que) resiste y se organiza para reivindicar una verdadera democracia, una buena gobernanza y una mejor convivencia en el Faso” (3) y su emblema es una escoba cuya asidera es un puño cerrado en alto con la bandera de Burkina Faso como muñequera, acompañado del lema “nuestro número es nuestra fuerza”. Se consideran a sí mismos herederos del legado del capitán Thomas Sankara, que emprendió una revolución -entre 1983 y 1987- bajo las señas del antimperialismo y la afrocentricidad y que resultó asesinado en el golpe de estado perpetrado por su “amigo” y sucesor Blaise Compaoré.

balai-citoyen

Sam’s K Le Jah es el nombre artístico de Karim Sama, costamarfileño que se trasladó a Burkina Faso cuando era adolescente, época en la que formó parte del grupo Les Pionniers de la Révolution (“Los Pioneros de la Revolución”), organización juvenil fundada por Sankara como parte de su revolución democrática y popular. Joven comprometido, cantante reggae y también animador radiofónico, en 2007 rindió homenaje al presidente asesinado en su álbum “Une bougie pour Thomas Sankara” (“Una vela para Thomas Sankara”) en un llamamiento a la juventud africana a no olvidar a sus líderes, motivo por el que llegó a ser amenazado de muerte. Sus temas, como este “Le chien” (ne peut pas changer de façon de s’asseoir), “El perro” (no puede sentarse de otra forma) es una advertencia a la juventud burkinesa, africana y mundial sobre las verdaderas intenciones de la clase política. 

Smockey o Serge Bambara es un cantante de hip hop hijo de burkinabé y francesa que cursó sus estudios en el país galo para regresar después a Burkina con un contrato de la discográfica EMI bajo el brazo. Ha colaborado con multitud de artistas africanos como el rapero senegalés Awadi, en cuyo mítico “Présidents d’Afrique” (Studiosankara, 2013) interpreta “La patrie ou la mort” (nous vaincrons!) -”la patria o la muerte, ¡venceremos!”-, el lema de Sankara que sigue resonando como un mantra entre la juventud africana. 

Ganador, además, de varios premios musicales y actor, Smockey se define como sankarista: de ahí que su oposición al gobierno de Compaoré le llevara a cofundar el “Balai Citoyen” junto a Sam’s K Le Jah. En su último trabajo es “Pre’volution. Le président, ma moto et moi” (OutHere Records, 2015) -“El presidente, mi moto y yo”-combina letras frescas que recogen ese état d’esprit de la juventud burkinesa con instrumentación tradicional, como este “On passe à l’attaque” (on passe à l’action), “Pasamos al ataque” (pasamos a la acción).

La visita a Madrid de estos jóvenes artistas comprometidos coincide con una serie de encuentros con la comunidad burkinesa de Madrid y con ONG españolas que trabajan en el país africano, que se desarrollarán durante el próximo fin de semana. El sábado 3 de diciembre a las 16 horas habrá un encuentro con Smockey y Sam’s K Le Jah en torno al tema “Burkina de hoy” en el la calle Orduña 3 de Madrid.


(1) http://www.slateafrique.com/528415/burkina-faso-vit-il-son-printemps-arabe-blaise-compaore consultado el 28/11/16.
(2) https://www.youtube.com/watch?v=tLY4CLu_vVw consultado el 28/11/16.
(3) https://www.facebook.com/CitoyenBalayeur?fref=ts consultado el 28/11/16.
Anuncios

Acerca de Eva Feito Casado

Historiadora del arte especializada en culturas africanas y Máster euro-africano en “Cultura y Desarrollo en África”. Entiendo las manifestaciones culturales como productos híbridos y vivos. Me interesan la literatura, la música y la danza contemporáneas, el cine, y cómo estos reflejan las migraciones, la diáspora y la mirada femenina del mundo. Intento contribuir a la visibilización de África reflejando la creatividad del continente desde una óptica positiva.
Esta entrada fue publicada en Burkina Faso, Conciertos, Juventud africana y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Smockey y Sam’s K Le Jah de “Balai Citoyen” por vez primera en Madrid

  1. Pingback: Un recorrido afromusical de 2016 | KULTURAFRICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s