Espacio Afroconciencia o el poder del conocimiento de las comunidades afro madrileñas

¿Qué es el Espacio Afroconciencia y de dónde surge?

Como ya os contamos en KULTURAFRICA, el Festival Afroconciencia (FA) celebrado el pasado mes de junio en Matadero Madrid con el objetivo de manifestar la presencia de la comunidad africana y afrodescendiente en el espacio público, visibilizar su trabajo y servir de lugar de encuentro de donde pudieran surgir nuevas sinergias. El Espacio Afroconciencia (EA) presentado el pasado viernes 14 de octubre en la sala Taller del laboratorio cultural madrileño es una de ellas. Más bien su consecuencia natural.

portada

Como Yeison García López anunció a los asistentes al evento, EA se presenta como un “espacio de debate de la realidad africana y afrodescendiente” donde poder continuar con los asuntos abiertos durante el fin de semana que acogió el Festival. Interés evidenciado por los 11.000 asistentes que tuvo el acto, el mayor aforo de las actividades realizadas por Matadero durante lo que va de año. El comité organizador del FA trasladó la propuesta a Matadero, quien cederá los diferentes espacios en los que se llevarán a cabo los encuentros y las actividades de los grupos de trabajo. Porque el deseo de los integrantes del comité EA es que este sea un espacio colaborativo y participativo en el que el aprendizaje y el conocimiento sean horizontales, donde quienes estén interesados soliciten, participen y compartan sus dudas, cuestiones y saberes.

Los integrantes del comité EA son Débora Ekoka (contenido y comunicación), Ana Cebrián (contenido y dinamización), Ladis Sité (comunicación y estrategia), Rubén H. Bermúdez (comunicación) y Yeison García López (coordinador).

Los encuentros promovidos por el espacio tendrán lugar dos días al mes, durante la 1ª y la 3ª semana, en los espacios del taller, la nave 16 y la biblioteca, creada a partir de esa necesidad de conocimiento y de aprendizaje que se comprobó durante el FA. En cuanto a los formatos, habrá desde talleres, seminarios, exposiciones, conferencias, teatro, debates, etc. a encuentros con referentes destacados para la comunidad africana y afrodescendiente madrileña.

Yeison García López, también integrante y fundador de Kwanzaa (asociación de estudiantes africanos y afrodescendientes de la Facultad de Políticas de la UCM) explicó cómo desde la asociación se dieron cuenta de la importancia de guardar el conocimiento que la propia comunidad está creando, y de lo señalado de la apuesta de Matadero por dejar un legado. De ahí la importancia de la biblioteca africana y afrodescendiente “para asimilar esa información,  analizar su situación y producir conocimiento”.

La pedagoga Ana Cebrián, integrante del colectivo Pedagogías Invisibles desde el que se han impulsado diferentes eventos que desembocaron en la organización de FA, señaló que EA es “un espacio que la comunidad afro ha de reivindicar dentro del espacio público” e hizo hincapié en su carácter abierto, también dirigido a analizar cómo una persona blanca se acerca a la cultura africana y/o afrodescendiente y la interpreta.

La participación como dinámica fundamental de trabajo

Tras la presentación se organizó una dinámica en la que los grupos de asistentes formularon 5 propuestas temáticas de su interés y eligieron dos referentes de la comunidad afroamericana a quienes les gustaría conocer. Entre las primeras se habló de llevar talleres a escuelas; realizar talleres de arte (afroandaluces), danzas, canto; del conocimiento mutuo entre asociaciones afro; de la posibilidad de trabajar en colaboración con otros grupos; de la creación de una revista y una radio para que el conocimiento creado tenga mayor alcance; de la promoción de escritores africanos. Asimismo se habló de tratar temas como la infancia y la identidad afroespañola, la maternidad, los feminismos, la problemática LGBTIQ y el albinismo, la historia africana y los líderes africanos y afrodescendientes; de emprendimiento y el mercado laboral para afrodescendientes, etc. En cuanto a los referentes afroamericanos más señalados, el primer puesto fue para la activista Angela Davis, seguida por la escritora Chimamanda Ngozie Adichie, o los líderes del movimiento “Black Lives Matter”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Puesta en común de las propuestas temáticas.

El Espacio Afroconciencia nace como un lugar para empoderarse que ofrece la oportunidad de poner en práctica la “afroresponsabilidad” a la que el profesor Mbuyi Kabunda apela en sus conferencias, donde los contactos que se establecerán con diferentes embajadas ofrecerán la posibilidad de crear sinergias con otras instituciones. “Hacer poder a partir de la cultura”, en palabras de García López; un espacio político que Cebrián insistió en que la comunidad afro también ha de reivindicar.

Las próximas citas serán los días 12 y 16 de noviembre y 21 de diciembre. Están invitadas.  

 

Anuncios

Acerca de Eva Feito Casado

Historiadora del arte especializada en culturas africanas y Máster euro-africano en “Cultura y Desarrollo en África”. Entiendo las manifestaciones culturales como productos híbridos y vivos. Me interesan la literatura, la música y la danza contemporáneas, el cine, y cómo estos reflejan las migraciones, la diáspora y la mirada femenina del mundo. Intento contribuir a la visibilización de África reflejando la creatividad del continente desde una óptica positiva.
Esta entrada fue publicada en afrodescendencia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s