El “Cinenómada” acerca las películas de Ouedraogo y Sissako al madrileño Cine Doré

A pesar de la proximidad del continente vecino, la escasez (por no decir falta) de películas africanas o de temáticas relacionadas con él en las pantallas del Cine Doré es flagrante, más allá de aquellos trabajos ambientados en África realizados por directores europeos, proyectados normalmente en ciclos que poco o nada tienen que ver con el continente madre. La temática africana es tratada de soslayo por la Filmoteca Española, que resarce a los amantes de las cinematografías del continente vecino cuando llega el buen tiempo, como en una especie de premio por este vacío al que nos tiene acostumbrados, unido al acuciante calor madrileño.

Recuerdo un verano en que me refugiaba del fuego vespertino en la sala 2 del recoleto Cine Doré en una especie de adicción a los paisajes saharianos despertada a través de los documentales de Raymond Depardon, allá por 2010 (1). O aquel ciclo de la francesa Claire Denis de 2012 que permitió al espectador acercarse a una realidad tan difícil de encontrar en España como son los “TOM” (“Territoires d’Outre Mer”, los territorios de ultramar) de la antigua metrópoli francesa en el Caribe (“J’ai pas sommeil”, “No tengo sueño”, 1994); al retrato de occidentales residentes en África como la autobiográfica “Chocolat” (1988); o, más recientemente, la proyección de “White material” (“Una mujer en África”, 2009), todos ellos largometrajes firmados por la realizadora gala.

cinenomada

Desde 2013, este vacío existencial viene siendo progresivamente cubierto gracias a la colaboración de la institución dependiente del Ministerio de Cultura con el FCAT (Festival de Cine Africano de Tarifa), recientemente celebrado en la localidad gaditana, como ya comentamos en KULTURAFRICA. Gracias a estas sinergias se vienen programando ciclos que -celebramos- están centrados en producciones cinematográficas africanas. Durante el que se inaugura ahora este año se proyectarán películas del catálogo de Cinenómada recopilado por la Asociación Al-Tarab, “organización sin ánimo de lucro que promueve y difunde el cine africano en España desde 2004” (2), organizadora del FCAT. “De esta forma nos acercaremos a dos cinematografías desconocidas pero radicales, dos de los cineastas contemporáneos que han construido un universo más personal” (3): las de Abderrahmane Sissako (Kiffa, Maruritania, 1961) e Idrissa Ouedragogo (Ougadougou, Burkina Faso, 1954).

portada

Los realizadores franco-mauritano Abderrahmane Sissako (izquierda) y burkinés Idrissa Ouedraogo (derecha).

El ciclo se extenderá durante junio y julio; durante el primer mes se proyectarán -entre el 15 y el 28 de junio- casi a diario y de manera alterna, las obras de estos dos cineastas africanos de referencia. El mes de julio se repetirán algunas de las sesiones (4).

Las proyecciones se inician mañana miércoles 15 con la doble sesión dedicada a Sissako compuesta por el mediometraje en blanco y negro “Le jeu” (1988) seguido del largo “La vie sur terre” (1998): “Inspirada por la poesía de Aimé Cesaire, el director mauritano instalado en Francia hizo este docudrama francés” en el que “un centro comercial francés es de pronto sustituido por dosis de África cuando Sissako vuelve a Malí para visitar a su padre” (African Film Library).

Como reza la presentación del ciclo en el programa de junio de la Filmoteca, “una interesante reflexión no sólo sobre el retorno del mismo cineasta a sus raíces africanas, sino también sobre el reencuentro del cine africano con sus orígenes” (5).

Podremos repasar en pantalla grande algunos de los cortometrajes, medios y largos de la filmografía de Sissako, muy marcada por su propia experiencia vital.

Entre los mediometrajes encontramos historias de amor como “Octobre” (1992) -rodada en blanco y negro y ambientada en Moscú- en la que Ira está embarazada de Idrissa, un estudiante que está a punto de regresar a su país de origen. O “Sabriya” (1997), producción macedonia que “forma parte del proyecto “Africa Dreaming”, una crónica sobre África en seis actos, seis historias contemporáneas con un tema en común: el amor” (6).

Asimismo, podremos volver a visionar su trabajo más reciente “Timbuktu, le chagrin des oiseaux” (“Timbuktú, el dolor de los pájaros”)”. Estrenado con éxito el pasado año en las pantallas del estado español tras su encumbramiento en diversos festivales y eventos cinematográficos, el film plantea con exquisita delicadeza el conflicto surgido a raíz de que el fundamentalismo religioso impusiera la sharía o ley islámica en el territorio del Azawad -el hervidero norte de Malí que se quiere independiente-, el pasado 2012, excusa que sirvió a la Françafrique para llevar a cabo una nueva y triunfalista intervención de la operación Serval ordenada por el Elíseo del socialista Hollande.

También podrán verse otros títulos emblemáticos de la filmografía del realizador franco-mauritano como “Heremakono” (“Esperando la felicidad”, 2002), “un conjunto de poéticas observaciones en una pequeña ciudad de la costa mauritana, lugar de tránsito donde la gente espera la felicidad. En la encrucijada entre el desarraigo, la melancolía y la serenidad” (International Film Festival Rotterdam). 

O la imprescindible “Bamako”, una obra que va más allá de lo puramente cinematográfico, al llevar a la pantalla el juicio  -imaginario pero justo y realista- de África al Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la legitimidad de la deuda africana.

La eterna enemiga de Thomas Sankara fue contraída por los estados africanos tras la imposición de los planes de ajuste estructural (los famosos PAE que ahora llegan al resto del mundo), ya aplicados por las políticas económicas de estos monstruosos organismos caníbales a partir de la década de 1980, en ese laboratorio que es para ellos África. El conjunto de estas medidas contribuyeron -más que al repunte de las economías africanas como supuestamente se pretendía- a su hundimiento definitivo, como reconocieron posteriormente algunos de los economistas integrantes de esas mismas instituciones.

En la capital de Burkina Faso y origen de Idrissa Ouedragogo, se celebra desde 1969 cada dos años el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Ougadougou (FESPACO), uno de los festivales de cine africano de mayor prestigio internacional y continental. Este referente cultural ha sabido mantenerse firme ante las vicisitudes económicas y sociales del “país de los hombres íntegros”, desde el propio asesinato de Sankara a manos del imperialismo occidental a la revolución de la “escoba ciudadana” que logró el derrocamiento del traidor Blaise Compaoré. La selección de películas del realizador burkinés se abre el jueves 16 con el film ganador del FESPACO en 1991, “Tilaï” (“Cuestión de honor”, 1990)”: un cuento atemporal ambientado en la Burkina tradicional, donde amor, costumbre e incesto se entremezclan.

“Yaaba” (“la abuela”, 1989) está también en esta línea de films que versan sobre el diálogo entre tradición y modernidad, mientras que otros como “A Karim na sala” (1991) retratan temas tan lamentablemente actuales como el levirato y el trabajo infantil, así como el contraste entre las Áfricas urbana y rural.

“Yamb daabo” (“La elección”, 1986) se acerca a la dureza de la vida rural africana de los países del Sahel -concretamente de Burkina- a través de la historia de Gurga, una aldea donde, ante el aumento de la pobreza, sus habitantes han de plantearse abandonar la sencillez de sus vidas cotidianas y trasladarse con sus familias a zonas más ricas. Y es que los movimientos migratorios en el interior del continente africano han sido y continúan siendo los más habituales, sobrepasando con creces el número de las migraciones al exterior del continente.

El estatus de las cinematografías del Sur -y las africanas en concreto- a nivel internacional es cuestionado por Ouedraogo en “Les Parias du cinéma” (“Los parias del cine”, 1997), un cortometraje documental de plena actualidad que repasa el estado de la cuestión sobre los cines africanos y su relación con el mundo.

El asunto de la superación personal y el deseo de mejorar las condiciones de vida es también tratado por Ouedraogo en “Samba Traoré” (1992) y en “Kini et Adams” (1997). La primera narra el intento de Samba de mejorar su vida, cuando regresa a su aldea con un maletín lleno de billetes, y de las implicaciones de lo que sucedió mientras lo conseguía. La segunda es la historia de dos amigos sudafricanos cuya misión es reparar un viejo coche para cumplir su sueño de salir del mundo rural en el que viven, así de cómo su amistad se ve desafiada por las mujeres que forman parte de sus vidas (African Film Library).

(1) http://eu.www.mcu.es/MC/2010/PHE/cine.html consultada el 14/6/2016.
(2) http://www.fcat.es/wp-content/uploads/2014/06/Cat%C3%A1logo-para-Filmotecas.pdf consultada el 14/6/2016.
(3) http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/cine/mc/fe/cine-dore/programacion/2016/Junio_CARA_1.pdf consultada el 14/6/2016.
(4) http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/cine/mc/fe/cine-dore/programacion/2016/Julio_CARA_2.pdf consultada el 4/7/2016.
(5) http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/cine/mc/fe/cine-dore/programacion/2016/Junio_CARA_2.pdf consultada el 14/6/2016.
(6) http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/cine/mc/fe/cine-dore/programacion/2016/Junio_CARA_2.pdf consultada el 14/6/2016.
Anuncios

Acerca de Eva Feito Casado

Historiadora del arte especializada en culturas africanas y Máster euro-africano en “Cultura y Desarrollo en África”. Entiendo las manifestaciones culturales como productos híbridos y vivos. Me interesan la literatura, la música y la danza contemporáneas, el cine, y cómo estos reflejan las migraciones, la diáspora y la mirada femenina del mundo. Intento contribuir a la visibilización de África reflejando la creatividad del continente desde una óptica positiva.
Esta entrada fue publicada en Ciclos de cine, Cine documental, Cines africanos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s