Pasado, presente ¿y futuro? del highlife-funky-afrobeat de la mano de Ebo Taylor


Conocí la música de Ebo Taylor (Salt Pond, Central Ghana, 1936) en el 2004 gracias a mi amiga y compañera de residencia Anne-Charlote Thoby durante mi “erasmus” en París. El pegadizo “Atwer Abroba” del guitarrista aparecía incluido en el volumen 2 de la magnífica recopilación “GhanaSoundz: Afrobeat, Funk & Fussion in 70’s Ghana” publicada ese mismo año por la discográfica británica Soundway Records.

Recuerdo la excitación que supuso su descubrimiento: ¿cómo era posible que conociéramos el funky de James Brown y no tuviéramos noticia de esta maravilla hasta entonces?
Si Ghana está más cerca de Europa que EEUU…
Simplemente no podíamos dejar de escuchar el cd una y otra vez.
gahna soundz vol 2

Portada del segundo recopilatorio editado por Soundway Records (2004).

En esta auténtica joya aparecía , entre todas las perlas, otro tema más en el que Taylor intervenía, este junto al grupo Wuta Wazuri (del que poco se sabe): “Mondo Soul Funky”. Su “hey, loving people (…) You got to shake it, alaa” ha resonado desde entonces en mis oídos y da cuenta de la temperatura musical de ese hervidero de creatividad y optimismo que fueron las post-independencias africanas.
Ghana fue el primer país del África negra en obtener su independencia de la métrópoli europea; en su caso frente al por entonces venido a menos Imperio Británico, un 6 de marzo de 1957. La oleada panafricanista iniciada por Kwame Nkrumah, padre de la independencia ghanesa, precedente de las independencias africanas y líder por excelencia del panafricanismo en su vertiente continental, se iría pronto al traste por un torbellino de golpes de estado sucedidos desde 1966, el segundo de ellos operado por los “Tenientes Coroneles de las Fuerzas Aéreas”, con Jerry Rawlings al frente.
Volviendo a la música, el primer volumen de este recopilatorio fue publicado en 2002 bajo el título de “Ghana Soundz: Afro-Beat, Funk & Fusion in 70’s Ghana”, y ya incluía un tema de Ebo Taylor: “Heaven”, apertura del álbum “Life stories” publicado originalmente en 1977 por Eissebons Entrerprises -la discográfica en la que Taylor es productor- y reeditado por Strut Records en 2011.
ghana soundz

Portada del primer recopilatorio de Soundway Records (2002).

Cuatro año después de la aparición del recopilatorio que llegó a mis oídos, el citado sello británico regresó a África para publicar “Ghana Special: Modern Highlife, Afro Sounds & Ghanaian Blues 1968 – 1981”, una suerte de continuación del anterior.
ghana special

Portada del recopilatorio publicado por Soundway Records (2008).

Con otro coup d’état de por medio y recurriendo “inevitablemente” a las armas, en 1981 Rawlings derrocó el gobierno de la tercera república -elegido en las urnas en 1979-, instalándose en el palacio presidencial al frente de PNDC (las siglas, otro recurrente en el África contemporánea): el Provisional National Defence Council o Consejo Provisional de Defensa Nacional. En plena época de Guerra Fría los bloques estaban bien presentes en África y Rawlings mantuvo buenas relaciones con líderes socialistas como Fidel Castro y el futuro presidente y fundador de la nación de Burkina Faso, Thomas Sankara. Teniente de vuelo, comandante en jefe y comandante.
J.J. Rawlings con el presidente cubano entre 1978 y 2008, Fidel Castro y con el capitán Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso entre 1984 y 1987. Fuente: Web J.J. Rawlings.
Rawlings introdujo el sistema de partidos en el gobierno del país y salió reelegido en las primeras elecciones libres celebradas en la República de Ghana de 1992, hasta que sucumbió en los nuevos comicios del año 2000.
Historias de largo reccorrido, como los pasos musicales de Taylor en numerosas formaciones: Asaase Ase, Broadway Dance Band, Stargazers Dance Band, Super Sounds Namba, The Apagya Show Band, The Black Star Band, The Blue Monks, The Uhuru Dance Band (1). Su éxito en Europa y Estados Unidos le hizo saltar a la palestra musical internacional, a que casas discográficas europeas como la londinense Strut Records se interesara por su dilatado savoir faire, así como a realizar numerosas giras por todo el mundo.
En 2015, tras estar apartado de la escena durante unos 30 años, Mister Taylor volvió a la carga afrobeat sobre los escenarios, llevando a multitud de países su potente directo en los más de 150 conciertos que realizó con su grupo. Para muestra un botón, he aquí la crónica de su espectáculo en Sala Tempo de Madrid el pasado mes de septiembre.
El octogenario y pleno de energía artista interpreta una música que mezcla las tradiciones Akan y Fante de su país natal con estilos también autóctonos ghaneses como el moderno highlife, y otros venidos de la vecina Nigeria -hablamos, cómo no, del afrobeat– y de allende los mares: el funk en su viaje de vuelta al continente madre.
La transmisión de la cultura es algo que interesa a Taylor: “Las canciones son muy personales y es una parte importante de mi música para mantener vivas muchas canciones Fante tradicionales, cantos de guerra y rimas de los niños” (2). El movimiento se demuestra andando -en este caso cantando y tocando-, de ahí su participación en “AfrobeatProyect”, donde Ebo enlaza Accra con Lagos, respectivas cunas del highlife y del afrobeat, pasando por las ciudades donde se junta con jóvenes seguidores de este estilo musical que, para sus amantes y seguidores, es toda una filosofía de vida.
Pasado,  presente y futuro del highlifefunkyafrobeat. Sonidos antiguos que suenan a modernidad, la discográfica Mr. Bongo acaba de reeditar “My love & Music” -también en vinilo- cuya publicación original data de 1975 (3).
Es un verdadero honor que un icono de la música africana de la talla de Ebo Taylor vuelva a acordarse del público español en esta nueva gira 2016, organizada en España por Love Supreme.
Las fechas son para esta semana de mayo:
– Viernes 20 en Las Armas (Zaragoza).
Entrada gratis para menores de 21 años.
– Sábado 21 en la Sala X (Sevilla).
Debido a la cancelación del Festival Territorios, el concierto de Taylor se ha trasladado a esta sala de la capital andaluza. Fuente: Love Supreme Music 18/05/2016.
– Domingo 22 en el Sonora Beach (Estepona, Málaga).
– Martes 24 en la Sala Clamores (Madrid).
– Miércoles 25 en la Sala Apolo (Barcelona).
ebo taylor

sonora beach ebo taylor sala apolo

(1) https://www.discogs.com/es/artist/274623-Ebo-Taylor consultada el 16/5/16.

(2) Declaraciones a propósito de la salida de su álbum “Appia Kwa Bridge” (Strut Records, 2012): http://lovesupreme.es/?page_id=234 consultada el 16/5/16.

(3) Los fragmentos iniciales de sus cuatro temas están disponibles en la web de Juno Records (consultada el 16/5/16).

Anuncios

Acerca de Eva Feito Casado

Historiadora del arte especializada en culturas africanas y Máster euro-africano en “Cultura y Desarrollo en África”. Entiendo las manifestaciones culturales como productos híbridos y vivos. Me interesan la literatura, la música y la danza contemporáneas, el cine, y cómo estos reflejan las migraciones, la diáspora y la mirada femenina del mundo. Intento contribuir a la visibilización de África reflejando la creatividad del continente desde una óptica positiva.
Esta entrada fue publicada en Afrobeat, Funk, Ghana, Highlife, Músicas africanas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pasado, presente ¿y futuro? del highlife-funky-afrobeat de la mano de Ebo Taylor

  1. Pingback: Un recorrido afromusical de 2016 | KULTURAFRICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s