La memoria de Sankara, más viva que nunca

Recuperamos este artículo para recordar la memoria de Thomas Sankara, que ayer hubiera cumplido 66 años. La efeméride coincide con la buena nueva según la que la justicia militar burkinesa ha emitido una orden de arresto internacional contra Blaise Compaoré, responsable del golpe de Estado que le llevó al poder en 1987 y que terminó con la vida de trece militares del gobierno, entre ellos el propio Sankara.

 

Alrededor de medio centenar de afortunados espectadores pudieron asistir al preestreno en España del documental Capitaine Thomas Sankara (2014), la tarde del pasado sábado 14 de marzo. La oportunidad se produjo en el seno de “Encuentros – Rencontres / I Muestra de cine francófono” con motivo de la Semana de la Francofonía, celebrada en el espacio cultural Matadero Madrid.

cartel capitain thomas sankara

Primer largometraje de Christophe Cupelin, esta producción suiza ya ha recorrido numerosos festivales y ha sido estrenada en algunos países. Acaba de presentarse en la meca de los festivales de cine africano, el FESPACO (Festival panafricain du cinéma et de la télévision de Ouagadougou), y en otros espacios culturales del ámbito francófono africano, como el Instituto Francés de Bamako (Mali). Aún falta por conocerse si llegará a las pantallas españolas.

La proyección del filme en España coincide con el reciente anuncio del gobierno de transición burkinés de autorizar la exhumación del cuerpo del capitán, asesinado durante el golpe de estado perpetrado por Blaise Compaoré, el 15 de octubre de 1987. Si bien, se prevé un proceso largo y complicado. Esta es una noticia esperada por el pueblo de Burkina Faso y por los millones de seguidores del líder africano en todo el mundo, fruto de la persistencia de la familia Sankara que no ha cesado de reclamar, por la vía legal, la investigación de las circunstancias de la muerte del capitán desde que esta se produjo.

Los 90 minutos de documental se abren al ritmo entrecortado de las guitarras del “Shakara Oloje”, uno de los himnos afrobeat más internacionales del músico y activista político panafricanista Fela Anikulapo Kuti. El tema elegido bien podría haber sido el “Underground System” que el nigeriano compuso inspirándose en Sankara, claro reflejo de la amistad que compartían basada en la afinidad intelectual y la admiración mutua que se profesaban.

El filme realiza un repaso de los principales acontecimientos sucedidos durante los cuatro años del mandato de Thomas Sankara (Yako, 1949 – Uagadugú, 1987), el cuarto presidente de la reciente y convulsa historia del Alto Volta, independizado de Francia en 1960. La suya fue una revolución no exenta de errores, dirigida a construir el nuevo Estado de Burkina Faso y cuyos principales desafíos fueron actualizar la mentalidad de la población para lograr la autonomía política y económica del país.

Para realizar este recorrido por los retos, logros, dificultades y errores de la presidencia de Sankara (4 de agosto de 1983-15 de octubre de 1987), Cupelin cuenta con el valioso material audiovisual que ha venido recopilando durante más de 25 años. En él, encontramos tanto documentos de archivo —revistas, periódicos y grabaciones de audio—, como otros de creación propia —las imágenes en super 8 de sus estancias en Burkina Faso desde que descubriera el país, en 1985—.

Uno de los aciertos de la película es la organización de este material, mediante un exhaustivo montaje —obra, también, de Cupelin—, en torno a los principales pilares de la creación del Estado: el pueblo como base de la revolución; la lucha contra el analfabetismo, la desertificación y la corrupción (tanto moral, como política y económica); la negativa al pago de la deuda a las instituciones financieras internacionales; la austeridad del aparato gubernamental; la autosuficiencia alimentaria y productiva, y el empoderamiento de la mujer. El realizador se detiene, asimismo, en las novedosas pautas de la política exterior burkinesa: la lucha contra el imperialismo y el colonialismo —centrada, sobre todo, en el establecimiento de nuevas relaciones con Francia—, y las conexiones con el bloque comunista (Cuba, la URSS y China).

Los documentos seleccionados se organizan mediante la alternancia entre imágenes de archivo, testimonios directos e indirectos que incluyen desde las grabaciones de los más célebres discursos del presidente, extractos de noticiarios de los años 80 de la televisión gala o audios extraídos de programas de radio francesa y paisajes de la realidad del país. Resulta muy interesante observar la contraposición maniquea de la imagen de Sankara, idealizada en África y demonizada en Occidente: de padre de la nación y defensor de los oprimidos, a cómplice de Gadafi y de los comunistas. Los testimonios visuales televisivos más jugosos recogen los encuentros del dirigente africano con su homólogo francés en la época, François Mitterrand, cuyas relaciones estuvieron marcadas por la tirantez de fondo y forma. Este material está apoyado visualmente por textos y frases que se van intercalando a lo largo del filme resaltando las ideas principales del presidente.

La buena acogida por parte de la crítica de la que viene acompañada la película coincide en señalar el humor como una de sus características más destacadas. Este aspecto es consecuencia de la meticulosa selección del material audiovisual, sobre todo, del relativo a las intervenciones de Sankara. Cupelin saca el máximo partido al potencial altamente provocador, a la punzante ironía y al sentido del humor de los que hacía gala el presidente africano: sus discursos en las sedes de la ONU o de la Organización para la Unidad de los Estados Africanos (OUA) -actual Unión Africana-, como su mítica intervención contra el pago de la deuda del 29 de julio de 1987, y también testimonios tomados a pie de calle, son buena muestra de ello.

Otro de los aciertos de la cinta es la utilización, en el plano formal, de una estética colorista y llamativa que actualiza las imágenes de archivo, dotándolas de un aire más fresco y que, en palabras del propio director, pretende “golpear en el inconsciente del espectador”. Este coup de poigne se ve reforzado por los sonidos de disparos que, de cuando en cuando, acompañan las imágenes de Sankara y que sobrevuelan la película, anticipando el trágico final de la historia.

Si bien Cupelin ofrece una visión caleidoscópica del Sankara militar, revolucionario, político y orador, por otro lado ya recogida en los documentales realizados sobre la figura del líder africano hasta la fecha (pienso en An upright man, de Robin Shuffield, de 2006; y en Thomas Sankara. La revolución asesinada, de Tristan Goasguen y Yann Manuguerra, de 2011), la novedad de este trabajo radica en incluir pinceladas del Sankara hombre, cercano y familiar, del amante de la música y del deporte, al que no se le caían los anillos por plantar un árbol o fabricar un ladrillo. Aunque, no por ello, la película resulta estar exenta de idealización; al fin y al cabo, Thomas Sankara se ha convertido en una figura mítica que pocas personas se resisten a idolatrar.

 

Texto extraído del artículo original: “Celebrando la Semana de la Francofonía con el Capitán Thomas Sankara”, publicado en GuinGuinBali.com el 18 de marzo de 2015.

Anuncios

Acerca de Eva Feito Casado

Historiadora del arte especializada en culturas africanas y Máster euro-africano en “Cultura y Desarrollo en África”. Entiendo las manifestaciones culturales como productos híbridos y vivos. Me interesan la literatura, la música y la danza contemporáneas, el cine, y cómo estos reflejan las migraciones, la diáspora y la mirada femenina del mundo. Intento contribuir a la visibilización de África reflejando la creatividad del continente desde una óptica positiva.
Esta entrada fue publicada en Cine documental y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s